Publicado: 10 de Noviembre de 2017 a las 14:37

La aerotermia como solución global.

¿Quieres utilizar energías renovables en tu vivienda?. ¿Además de Agua Caliente Sanitaria quieres también Calefacción y Aire Acondicionado? Y además, seguro que también quieres obtener al mismo tiempo, el mejor confort. Y ya puestos, que tu instalación sea lo más económica posible. Ah! y que consuma lo menos posible...

Pues el único sistema que te puede ofrecer todo ello se llama AEROTÉRMIA. La Aerotermia es lo que venias conociendo como bomba de calor pero aplicada de forma que es capaz de calentar o enfriar agua. De esta forma es capaz de calentarte el acumulador de agua.

Lo único a tener en cuenta a la hora de elegir el equipo, su eficiencia energética estacional. Es ya una constante oír que la aerotermia entrega 4 KW térmicos con un consumo de 1 KW eléctrico y qué, por lo tanto, consume el 25% de los que consigues. Pues no todos los equipos lo hacen, sobre todo hay que saber cuántos KW te dará en pleno invierno, cuando su rendimiento es menor (No debes confundir la información en el catálogo de los fabricantes referente a la temperatura exterior mínima de trabajo que el equipo es capaz de seguir funcionando, ya que "funcionar"  no quiere decir rendir).

Al final deberemos saber su rendimiento estacional (SCOP) y no su rendimiento nominal (COP).

Además no sería la primera vez que un gran equipo no rinde. Esto puede ser debido a su incorrecta instalación. Los equipos de alta eficiencia son equipos tecnológicamente sofisticados y, de igual forma, sus exigencias de instalación no son menores.

Debes entender qué, la aerotermia es tan solo la producción, pero tan importante es la producción como el transporte y la distribución de la energía (Dimensión de tuberías, fancoils, conductos, rejas, suelo radiante, regulación, aislamientos térmicos...

No olvides jamás qué, el objetivo real cuando decides comprar un sistema como este no es el ahorro. Siempre, siempre, el objetivo final será el confort, y hay 3 niveles de confort que se conjuran para tu plena satisfacción; el confort térmico, el confort acústico y el confort estético.