Publicado: 21 de Enero de 2018

ACS. Energía Solar Térmica o Aerotermia. Si hablamos exclusivamente de producir Agua Caliente Sanitaria SIN APOYO DE RESISTÉNCIAS ELÉCTRICAS, la Energía Solar Térmica tiene mayor capacidad de aumentar la temperatura del depósito que la aerotérmia.

SOLAR: Debemos producir durante las horas de LUZ del día, la energía necesaria para el consumo del día siguiente. La resistencia eléctrica deberá aportar aquella energía que no haya sido capaz el sistema solar solo. En el sistema Solar, la energía se obtiene de la onda radiante emitida por el sol, siendo el aire un elemento que actúa en contra de la eficiencia.

AEROTERMIA: Puede trabajar durante las 24 horas del día pero la potencia hora es muy inferior al solar debido que la energía la obtiene de la temperatura del aire y no de la onda radiante, especialmente por la noche. Esto significa qué, para poder trabajar con Aerotérmia o bien necesitaremos un volumen de acumulación mucho más grande, entre un 30 y un 50% más que para trabajar con energía solar o bien un mayor uso de la resistencia eléctrica.

Por otro lado, hay que hacer un cálculo de retorno de la inversión para poder ver el impacto real de la inversión y su coste de oportunidad.

En caso de querer producir también calefacción o climatización, la Aerotérmia será la mejor opción.